!-- Start Animation Code from html5maker.com --> [iframe height="250" width="300" src="https://cdn.html5maker.com/9710478bb1a7b3ad16abab72f8c1982c187c720a2cc0.html" frameborder="0" scrolling="no"]

.

.

.

.

.

.

.

viernes, 10 de junio de 2016

Movimiento ecológico suroeste pide frenar devastación medio ambiente

DAJABON.- El Movimiento Ecológico de la provincia de Dajabón definió un plan de trabajo para enfrentar los desafíos ante la devastación medio ambiental que presenta la región, a propósito de celebrarse esta semana el Día Mundial del Medio Ambiente.
La medida fue tomada durante la reunión celebrada los días 3, 4 y 5 de junio, en Sabana Clara, Restauración, en la que participaron las diferentes organizaciones que conforman el movimiento.
Citaron entre esos desafíos la devastación de sus principales recursos naturales, como la contaminación y reducción de la Laguna Saladilla; la deforestación del Cerro Chacuey; la depredación de la zona boscosa de las montañas de Restauración y otras (aserraderos, conuqueros, mineros, ganaderos y cuaberos); y la extracción de arena de nuestros ríos y, en particular, el exterminio y contaminación del Río Masacre.
Igualmente, la debilidad de las autoridades en el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y la participación de algunos funcionarios públicos en las acciones de depredación de manera impune.
Criticaron también la mirada indiferente por parte de la población y la dispersión de sus organizaciones medio ambientales  e instituciones, que contemplando lo sucedido no actúan para detener este daño casi irreversible.
En el encuentro participaron la Sociedad Ecológica de Dajabón (SOEDA), Solidaridad Fronteriza, la Coperativa Momón Bueno, el Consejo de Cuencas Chacuey-Maguaca, el Centro de Formación Guillermina Sención (CEFAGUIS), la Sociedad Ecológica de Restauración y el Consejo de Cuencas del Río Libón.
Las organizaciones presentes se comprometieron a formar una “coordinadora provincial” que dé seguimiento a los desafíos mencionados e hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para que asuman con responsabilidad, honorabilidad y eficiencia las funciones que la ley le asigna, para detener así la situación de devastación medio ambiental existente.
“En particular demandamos de manera urgente, enfrentar a los depredadores cuyos nombres son públicamente conocidos y solicitamos que en lugar de fungir como protectores de la ilegalidad, sean defensores de la ley”, dijeron sobre las autoridades.
Del ciudadano, solicitaron asumir un comportamiento coherente con la protección y defensa del medio ambiente, evitando sobre todo la contaminación, haciendo un manejo responsable de los desechos sólidos y desarrollando una relación armoniosa con todos los componentes del medio ambiente.
“Entendemos que es urgente fortalecer la protección de la fauna y flora de nuestros principales santuarios ecológicos (ríos, lagunas, bosques y montañas), integrando a la ciudadanía y sus organizaciones en el co-manejo de los mismos e instituyendo centros de información, educación y protección en las principales áreas protegidas”, dijeron finalmente.
wj/amMovimiento ecológico suroeste pide frenar devastación medio ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario